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Nuestra históriaNuestra Institución Educativa nace de la necesidad que tiene el sector Tronco Lucio (hoy llamado Nuevo Porvenir) de crear una escuela que impartiera la educación apropiada para las expectativas e intereses de la población; ya que las que existían en el pueblo quedaban muy distantes del sector, y además no cubrían toda la población infantil.

En el año 1988, la señora Celina Valdez viendo la necesidad que tenían los niños de educarse, inicia una escuela de Banco con niños de todas las edades que tuvieran interés de estudiar, los cuales llevaban diariamente sus sillas. Además, se reunía con algunos párrocos de Pasacaballos, entre ellos el Padre Salvador quien a su vez se reúne con algunos vecinos y les comunica que él está interesado en ayudarlos, pero se necesitaba un terreno para construir la escuela.  Fue así, como la señora Josefina Licona Berrio vecina del sector, dueña de varios   terrenos dona un lote para que se construya el centro educativo y una capilla para las festividades religiosas. De esta manera el padre Salvador hace contactos con las empresas privadas y representantes del Episcopado colombiano. De esta manera surge nuestro centro educativo; el cual inicio con el nombre de Escuela Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos.

Luego en el año 1.999, ya construida la escuela, el párroco Juan Bautista Bonnebety busca ayuda en la secretaria departamental, para la inscripción de la escritura y donación de la planta física de la escuela al pueblo de Pasacaballos, pero esto no se dio por algunas peticiones que hizo el episcopado colombiano al departamento.

Después en el año 1991, el mismo párroco hace diligencias con el alcalde del momento, Nicolás Curi Vergara y este decide acoger al centro educativo con el compromiso de mandar docentes y administrativos capacitados para tal fin. Es así como inicia la nueva estructuración del centro educativo y pasan los niños de escuela de bancos a la básica primaria.

En el año 1992, se inicia la legalización del centro ante el consejo distrital recibiendo el nombre de Escuela Rural Mixta Nuestra Señora del Buen Aire de Pasacaballos.  Además, llegan los cuatro primeros docentes contratados por la secretaria de educación y dos docentes contratados por Fundación Mamonal.  Asignan la dirección de la escuela a la actual rectora: Leonidas Barcos Hernández.

Se organizan las jornadas escolares (mañana y tarde) con los mismos maestros en las dos aulas construidas. Luego viendo la urgencia; el padre Salvador en colaboración con el grupo de misioneros de la bahía, construyen una nueva aula con baño interno. Es así como se inicia el trabajo pedagógico desde el preescolar hasta 4º de primaria porque 5º solo contaba con 5 estudiantes y surgió la necesidad de enviarlos a la escuela Mixta de Pasacaballos (I.E.T.P.)

Desde 1993 hasta el 2002 la escuela participó en diferentes eventos, destacándose por recibir premios debido al proyecto de medio ambiente y participar en concursos de historia de Cartagena, entre otros. En el año 2003, pasa a ser centro educativo mediante resolución 1547 del 26 de diciembre de 2002, emitida por la Secretaria de Educación Distrital y se inicia el ciclo de secundaria con el programa alternativo de tele secundaria.  

Durante estos años se han graduado diez promociones de preescolar y primaria, destacándose en actividades folclóricas, lúdicas, deportivas y en proyectos de investigación como el jabón RASMA y las galletas CHINESPIN.

Desde sus inicios, el Centro Educativo ha beneficiado a la comunidad de Pasacaballos porque ha permitido la vinculación y formación académica y de valores en la niñez y la juventud.

Nuestra históriaEn busca de la calidad educativa y en el marco de las políticas institucionales, a partir del año 2.004, la Fundación Mamonal inicia su política organizacional enmarcada solo al componente educativo, estableciendo alianza con la Fundación Crem helado. Esta última incluye nuestro centro educativo en compañía de   cuatro escuelas del distrito de Cartagena en el proyecto de LÍDERES SIGLO XXI, coordinado por Liliana Sánchez.

Leónidas Barcos Hernández, como rectora del IENSBA, toma la decisión de capacitar a algunos docentes para hacer parte de un sistema de Gestión de Calidad, con el fin de implementar el trabajo por procesos, contando con la colaboración incondicional de la empresa acompañante: ECOPETROL, a través de un grupo de empleados que aceptaron trabajar como voluntarios en este plantel educativo.

El propósito del voluntariado, era conocer cómo funcionaba una institución educativa y asesorarnos en la gestión de calidad, la cual se basaba en la apropiación e implementación de las cartillas del proyecto LIDERES SIGLO XXI en los procesos académicos, administrativos, financieros y comunitarios que se desarrollaban en el IENSBA, esto con el fin de hacer un diagnóstico que sirvió como línea de base para evidenciar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Luego la línea de base se utilizó para la reformulación de nuestro horizonte institucional y con ello la formación de directrices para iniciar los procesos de calidad. Fueron años de muchas dificultades porque la escuela tenía unos ritmos de trabajos diferentes a los de una empresa, y cambiar la cultura de las personas fue un reto difícil de manejar dentro del trabajo de calidad.

Se pasa de una autocracia a la toma de decisiones concertadas, con un equipo de GESTIÓN conformado por 18 personas de todos los estamentos.

Dos años después, en el 2006, se transforma el equipo de gestión en equipo de calidad y a través de un concurso con los voluntarios coordinado por la señora Julia Rosa Romero, se coloca el nombre FORJADORES como elemento de identificación y consolidación en los procesos de calidad.

Hacia el 2008 todos los esfuerzos del equipo de calidad se concentran en la construcción de la planta física del centro educativo, así mismo, se siguen los procesos de calidad y el equipo asiste al congreso (Gestión de calidad) que esta vez se desarrolló en Cartagena.

En el 2009, el equipo Forjadores tiene la valiosa oportunidad de participar como ponente en el congreso de calidad que se desarrolló en la ciudad de Bogotá; la experiencia presentada se denominó “TRABAJAR EN ALIANZA, HERRAMIENTA EFECTIVA PARA LA CALIDAD ESCOLAR”. Gracias al apoyo de la Fundación Mamonal y Ecopetrol, el equipo logra desplazar a los miembros ponentes y obtiene importantes reconocimientos a nivel local y nacional.

En este mismo año se hace entrega de la primera y segunda fase de la planta física de la institución educativa y se logra concentrar a la mayoría de la población estudiantil en unas instalaciones mucho más cómodas y en mejores condiciones.

En el año, 2010, se encuentra en construcción la tercera fase de la planta física, se inicia la media y se consigue el funcionamiento del restaurante escolar con 400 almuerzos por parte de la Alcaldía de Cartagena (P.E.S.), 400 desayunos con I.C.B.F. y 172 almuerzos para niños apadrinados por Ecopetrol y Cabot. Además, algún miembro de la institución se capacita y se proyecta para la certificación de los procesos misionales. E iniciamos con la etapa de certificación de los procesos misionales a través de la NORMA ISO 9001-2008.

 

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